Cerezo en flor 2017

BLOG OFICIAL: en este blog encontrará toda la información sobre la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte. Tome este blog como referencia para conocer la programación y el estado de la floración. Puede suscribirse al boletín que encontrará en el lateral. Le aconsejamos descubrir otras épocas mágicas y cargadas de actividades en el Valle del Jerte: La Cerecera, la temporada de baños, La Otoñada, Jarramplas... estamos a su disposición en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, en nuestra web o en el teléfono 927 47 25 58

Recomendaciones para disfrutar la floración

Cerezo en flor en el Valle del Jerte
Cerezo en flor en el Valle del Jerte
La floración de los cerezos del Jerte dura entre 10 y 15 días, aunque puede acelerarse o retardarse según las temperaturas.

Cada año varía la fecha exacta, ya que depende al 100% de la meteorología. Aunque lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y el 15 de abril, hasta sólo unos días antes no se sabe con cierta precisión.

Los cerezos no muestran su flor todos a la vez. Primero florece la zona más cálida del valle y a medida que van pasando los días el manto blanco se extiende por las laderas, culminando la floración en el Puerto de Tornavacas, la zona más fría de la comarca. Durante algunos días, en situaciones de buenas circunstancias meteorológicas, es posible contemplar el Valle en flor en su práctica totalidad.

Cerezo en flor en el Valle del Jerte
Cerezo en flor en el Valle del Jerte
La Oficina de Turismo del Valle del Jerte actualiza a diario la información referente al estado de la floración. Puede consultarla aquí.

Pero la Primavera en el Valle del Jerte es mucho más que flores de cerezo: es el sonido del agua de su río, gargantas, cascadas y torrenteras, los colores de sus paisajes, los sabores de su gastronomía, las tradiciones de sus pueblos...



Para celebrar esta época mágica la comarca se vuelca cada año en la programación Primavera y Cerezo en Flor” que se celebra de mediados de marzo a primeros de mayo.

 La programación se divide en tres bloques muy especiales:

 

Todo comienza, no podía ser de otra forma, al filo del equinoccio el 19 de marzo y finaliza el 6 de mayo, dando paso a la recolección de la cereza, época conocida en estas tierras como La Cerecera.

Adentrarse en el valle: caminando, en coche o en bici

Cerezos en flor en el Valle del Jerte
Cerezos en flor en el Valle del Jerte
Lo más recomendable para apreciar la floración de los cerezos es recorrer las montañas y pueblos que componen el Valle del Jerte. Deteniéndose en sus miradores y áreas de descanso y disfrute.

Sin duda pasear por los alrededores de los pueblos, por los caminos del valle o participando en las propuestas senderistas y btt de la primavera son la mejor forma de sumergirse de lleno en la floración.

La comarca cuenta además con 21 rutas de senderismo homologadas y señalizadas (ver mapa) 9 rutas lineales y 12 rutas circulares, perfectamente marcadas y señalizadas y que puede realizar por su propia cuenta.

Si desea adentrarse en la floración a bordo de su vehículo le recomendamos dos rutas bien diferentes
  • Ruta por las laderas: En ella puedes recorrer municipios como Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
     
  • Ruta paralela al río Jerte: Se realiza a través de N-110 y en ella encontramos los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
En cualquier caso le recomendamos un calzado y vestimenta cómodos para hacer pequeñas rutas por su cuenta a las que no podrá resistirse: detenerse en los miradores de la comarca que ofrecen espectaculares vistas o parar en las áreas de disfrute existentes al pie de muchas de nuestras gargantas y del río Jerte.

Otra opción es adentrarse en las laderas de la comarca en BTT, un opción excepcional, ya que el Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura. Este centro consta de 6 rutas diseñadas para su uso con Bicicleta de Montaña: un total de 160 Km. de senderos balizados que atraviesan pintorescos lugares y nos permiten incluso desplazarnos entre distintas poblaciones. Puede encontrar toda la información del Centro BTT Valle del Jerte en este enlace.

Otros consejos

RESPETE EL ENTORNO: Una rama de cerezo no es un obsequio ni un recuerdo. La flor lejos de su árbol se marchita en horas y el cerezo queda seriamente dañado para futuras cosechas. Además esas flores representan el trabajo y esfuerzo de todo un año del agricultor. Las prácticas vandálicas en torno a esta propiedad privada están perseguidas y multadas.

RESERVE: Reserve su alojamiento con la debida antelación, los días de diario son muy recomendables. En su escapada recuerde también concertar mesa en alguno de los restaurantes del valle, así ayudará a los profesionales a darle un servicio mejor y más rápido. Puede encontrar todos los establecimientos hosteleros del Valle del Jerte en www.turismovalledeljerte.com


MEJOR UN GUÍA LOCAL: Para una experiencia más completa les recomendamos la contratación de servicios de guías profesionales locales.

CÁMARA Y MAPA: En su maleta no puede faltar su mejor cámara de fotos y si necesita un mapa de la comarca puede descargarlo aquí.

Compartir la experiencia

Puedes encontrarnos en Facebook y en Twitter, síguenos y comparte con nosotros tus imágenes y vivencias. También puedes enviarnos tus mejores fotos del Valle del Jerte junto a tu nombre y procedencia al correo vdeljerte@gmail.com y las publicaremos citando tu autoría.

-------------------------
RECUERDA: en este blog encontrarás todos los detalles del Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor" en el Valle del Jerte. Aquí se hará pública la Programación para 2018 tan pronto como esté cerrada. Puedes suscribirte para recibir las novedades en tu correo. También te recomendamos leer:


Blogging tips