Cerezo en flor 2017

BLOG OFICIAL: en este blog encontrará toda la información sobre la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte. Tome este blog como referencia para conocer la programación y el estado de la floración. Puede suscribirse al boletín que encontrará en el lateral. Le aconsejamos descubrir otras épocas mágicas y cargadas de actividades en el Valle del Jerte: La Cerecera, la temporada de baños, La Otoñada, Jarramplas... estamos a su disposición en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, en nuestra web o en el teléfono 927 47 25 58

Mucho más que flores: curiosidades sobre el Valle del Jerte


  • El Valle del Jerte se compone de once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Están divididos en ribereños (situados a orillas del río Jerte) y serranos (en las laderas y sierras de las montañas). La mayor parte de ellos tienen su origen en antiguos asentamientos vetones.
      
  •  La recolección de las cerezas se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En esta época se celebra en el Valle del Jerte, "La Cerecera", un calendario de actividades que engloba ferias, degustaciones, catas de cereza, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas agrícolas, recreaciones etnográficas, concursos y propuestas deportivas.
     


  • Diferentes empresas de actividades ofrecen al viajero la posibilidad de vivir la recogida de las cerezas en persona, desde dentro, es el llamado AGROTURISMO DE LA CEREZA, dándole la oportunidad de llevarse a casa las cerezas que él mismo ha recolectado. Esta actividad está muy demandada, especialmente en el caso de grupos, y debe reservarse con la debida antelación.
     
  • En la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza. Destacan las Picotas del Jerte: variedades autóctonas que poseen su propia Denominación de Origen Protegida y están consideradas las mejores cerezas del mundo. Únicamente se producen en este rincón del planeta.
     
  • ¿Desde cuándo se cultivan cerezas en el Valle del Jerte? Hay quien conjetura que el cerezo fue introducido por los árabes y que, tras la reconquista, los nuevos colonos lo encontraron perfectamente adaptado a estas tierras. Sabemos que en el siglo XIV (2 de junio de 1350) cuando una comitiva de emisarios del Rey de Navarra que se dirigía a Sevilla se detuvo una noche en Cabezuela del Valle, sus miembros degustaron productos tradicionales de la zona, entre ellos trucha y cerezas, lo que indica que ya por entonces era un alimento que destacaba y se ofrecía a los invitados más ilustres.
     
  • La palabra “JERTE” proviene de XERIT, nombre con el que los árabes bautizaron nuestro río. Su significado tiene dos acepciones: “río angosto” y “río cristalino”
. El Jerte es uno de los ríos de montaña mejor conservados del país y posee el mayor caudal específico de los ríos extremeños. Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 1.800 m. cerca del pico Torreón.
     
  • La práctica totalidad del Valle del Jerte (el 95%) se encuentra amparada bajo alguna figura de protección natural, ya que en él confluyen, de modo solapado, dos redes de espacios protegidos, por un lado la Red Natura 2000 y por otro la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX). También aquí se encuentra la mayor concentración de árboles singulares de Extremadura.
     
  • El Valle del Jerte también es conocido como “El Valle del agua” dada su gran abundancia en recursos hídricos. Además del río Jerte, son especialmente relevantes las gargantas de San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Nogaledas, Honduras, Puria o Bohonal. Los saltos de agua y cascadas en estas gargantas son un auténtico espectáculo natural.
     
    Garganta de las Nogaledas. Valle del Jerte
    Garganta de las Nogaledas. Valle del Jerte
  • En verano el Jerte es Zona de Baños. En torno a su río y gargantas existe una amplia red de piscinas naturales perfectamente habilitadas y acondicionadas para el disfrute de la pureza de sus aguas y su microclima.
      
  • La Reserva Natural Garganta de los Infiernos es el segundo paraje natural más visitado de Extremadura. Tiene una extensión de 6.927,5 hectáreas y su declaración como enclave protegido data de 1994. En ella, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos una gran biodiversidad. Variedad de ecosistemas, fauna y flora que la han convertido en un icono del Valle del Jerte.
       


  • El paraje de “Los Pilones” en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es considerada una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo. Se trata de una formación geológica de granito en la que el agua, con el paso de los siglos, ha ido horadando una sucesión de pozas. Su nombre científico es marmitas de gigante.
     
    "Los Pilones" en el Valle del Jerte.
    "Los Pilones" en el Valle del Jerte.
  • El municipio de Cabezuela del Valle cuenta con un casco antiguo declarado “Conjunto Histórico artístico”. En su calle principal podemos ver fachadas que exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías. Sus orígenes se remontan al medievo y comenzó siendo un pequeño núcleo poblacional llamado La Aldea. Su casco antiguo, con calles empinadas y retorcidas, forman lo que fue una antigua judería.
     
  • La comarca es un referente en turismo activo, ya que en ella pueden practicarse una gran variedad de actividades al aire libre como trekking, barranquismo y gargantismo, piragüismo, escalada, btt, espeleología o parapente entre otras.
      
  • Cuenta con 21 rutas de senderismo homologadas y señalizadas (ver mapa) 9 rutas lineales y 12 rutas circulares, perfectamente marcadas y señalizadas. Recorren paisajes de muy diversa tipología y adentran al caminante en pintorescos rincones naturales cargados de belleza. Puedes descargar una completa guía de estos senderos en este enlace.
      
    Ruta senderista en el Valle del Jerte
    Ruta senderista en el Valle del Jerte
  • Para los amantes de la bicicleta de montaña el Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura. Este centro consta de 6 rutas de diferente dificultad: un total de 160 Km. de senderos balizados que permiten incluso desplazarse entre distintas poblaciones. Puede encontrar toda la información del Centro BTT Valle del Jerte en este enlace.
      
  • En otoño los cerezos se visten con una amplia paleta de tonos que van desde el amarillo al rojo. Durante esta estación se celebra la “Otoñada del Valle del Jerte”, de finales de octubre a primeros de diciembre, con una amplia programación cultural, deportiva y gastronómica en los once municipios. Sorprende que, a pesar de la fama internacional de la floración, la otoñada sea considerada por los lugareños como la época más bella del año.
     


  • En el Valle del Jerte se encuentra el punto más elevado de Extremadura (El Torreón con 2.401 m.) y también el municipio situado a mayor altitud: Piornal a 1.175 m. sobre el nivel del mar.
        
  • Piornal es el hogar de "Jarramplas", festividad que se celebra cada 19 y 20 de enero. Sus orígenes, que se pierden en el tiempo, son aún hoy motivo de diversas teorías. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que el Cerezo en Flor, lo que convierte al Valle del Jerte en la única comarca extremeña con dos fiestas amparadas por esta distinción.
      


  • La pronunciada forma en "V" del Valle es consecuencia de las dos murallas que lo flanquean y delimitan geográficamente: la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra. Estas moles junto a su orientación NE-SO son las responsables del microclima jerteño.
     
    Valle del Jerte visto desde el pantano
    Valle del Jerte visto desde el pantano
  • El Turismo es la segunda actividad económica más importante de la comarca después de la agricultura. El Valle cuenta con una amplia y variada gama de alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo.
     
-------------------------
RECUERDA: en este blog encontrarás todos los detalles del Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor 2017". Puedes suscribirte para recibir las novedades en tu correo. También te recomendamos leer:
Blogging tips