Ruta Etnográfica SAKURA. "Del Cerezo en Flor a los Chozos de Manolo"

Ruta Etnográfica SAKURA.  "Del Cerezo en Flor a los Chozos de Manolo)
Ruta Etnográfica SAKURA "Del Cerezo en Flor a los Chozos de Manolo"
Sakura, es una ruta de conocimiento -no es una ruta para cubrir distancias en un tiempo record, ni para hollar caminos-. Sakura es una ruta  para disfrutar de las enseñanzas de la Naturaleza y de la transmisión oral sobre hechos históricos y leyendas,  sobre la diversidad natural: ornitológica y de flora.

Una ruta de sensaciones: caminar por el Valle del Jerte y contemplar la flor del cerezo en todo su esplendor y belleza fugaz; apreciar la tarea ciclópea de siglos en la construcción de bancales, calzadas, que a manera de "curvas de nivel" dibujan las pendientes de nuestro paisaje; de compartir tiempo y charla al caminar,  sacar fotos... Y llegar a los Chozos de Manolo -una suerte de refugio del tiempo, de museo etnográfico-, en lo más alto del pueblo de El Torno, y beber agua fresca y clara de la fuente limpia de su verde prado, un lugar de culto a las formas de vida pastoril donde se recrea el pasado campesino de nuestra tierra.  

Itinerario

Itinerario Ruta Sakura II
La Ruta empieza con un descenso continuado, a los 2.5 Km. hacemos la primera parada -Cuesta de Tío Pique (1), seguimos descendiendo otro 1.5 Km. hasta  la Tumba Visigoda (2), segunda parada. Los 2 Km. siguientes son  de una suave ondulación que nos lleva al Molino del Charco de la Barca (3), se continúa con una subida media de 1 Km. -Tejar. Asentamiento Árabe (4);  con otros 2 Km. sin aparente desnivel llegamos la Fuente de Marrolo (5), área de descanso, donde empieza una dura pendiente de 1 Km. al Cancho de Los Chorrillos (6); de ahí seguimos  con una moderada inclinación ascendente hasta la entrada del pueblo de El Torno; para acabar, con otra fuerte subida de 400 m., en los Chozos de Manolo (7).

Ficha Técnica

SAKURA. Ruta Etnográfica del Cerezo en Flor 2016.
(Del Cerezo en Flor a los Chozos de Manolo)
FECHA: Sábado 26 de marzo.
SALIDA: Plaza Mayor de El Torno a las 9:00h.
DISTANCIA: 15 km.
DURACIÓN: 6 horas aprox.
DIFICULTAD: Baja/Media     
INSCRIPCIÓN gratuita en el teléfono 927 17 50 66
Esta ruta admite la participación de 100 personas

Organiza: SAT (Sociedad de la Amistad de El Torno), MIGRANS (Asociación para el Estudio, Conservación y Educación Ambiental) y Asociación Áquila Biosfera. Colabora: El Excmo. Ayto. de El Torno.

-------------------------
RECUERDA: en este blog encontrarás todos los detalles sobre el Programa Oficial "Primavera y Cerezo en Flor 2016". Puedes suscribirse para recibir las novedades en su correo. También te recomendamos leer: