¡Hemos comenzado! no te pierdas lo que viene...

La primavera llegó, y en el Valle del Jerte la hemos recibido como se merecía.

A pesar de que la climatología no ha estado del todo de nuestra parte estos últimos días, muchos han sido los amigos que se han animado a participar de las actividades propuestas para el primer fin de semana de la "Primavera y Cerezo en Flor 2015" y se han acercado hasta el Valle en busca de las primeras flores de cerezo.

El paraje Virgen de Peñas Albas acogió durante el sábado 21 de marzo el I Mercado de la Cereza demostrando que el mundo que rodea al buque insignia del Jerte da para mucho: joyas, camisetas, mermeladas, licores, cervezas, incienso, jabones, objetos decorativos o tratamientos de belleza hicieron las delicias de los viajeros.

I Mercado de la Cereza. Valle del Jerte
I Mercado de la Cereza. Valle del Jerte
También pudimos asistir a una repoblación de truchas en el río Jerte de la mano del personal de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, y con el sonido del agua de fondo seguimos disfrutando en el paraje Virgen de Peñas Albas de un día en el que a partir de las 16:00 h. la cultura japonesa protagonizó varias muestras y demostraciones.

Con la primera de ellas, la de Shodo, conocimos cómo había evolucionado la forma de escritura en Japón, y los asistentes pudieron llevarse a casa su propio nombre en caligrafía japonesa realizada por la maestra Eiko Kishi, quien además dedicó un bonito Haiku (una forma de poesía) al Valle del Jerte.
 
Taller de Shodo por Eiko Kishi
Taller de Shodo por Eiko Kishi
Más tarde hubo tiempo para un taller de Taiko. En varios turnos el público pudo subir al escenario y participar junto a los integrantes del grupo Seiwa Taiko de nociones en este arte musical de tambores.

Taller de Taiko por Seiwa Taiko en el Valle del Jerte
Taller de Taiko por Seiwa Taiko en el Valle del Jerte

A eso de las 18:00 h un taller de Ikebana (arte floral japonés) inició a los asistentes en la forma de transmitir y emocionar a través de las flores y pudimos conocer algunos consejos a la hora de realizar y conservar estas creaciones.

Taller de Ikebana. Arte floral japonés
Taller de Ikebana. Arte floral japonés
A continuación un recital de Taiko al aire libre animó el fin de la tarde en el paraje Virgen de Peñas Albas. De nuevo de la mano del grupo Seiwa Taiko.

Ya por la noche en El Torno el grupo de Pop-rock NADYE presentaba su nuevo disco a todos aquellos que quisieron acercarse hasta la Plaza Mayor del pueblo.

Concierto de NADYE en la plaza mayor de El Torno
Concierto de NADYE en la plaza mayor de El Torno
El domingo 22 de marzo pudimos disfrutar de una ruta de senderismo solidaria cuya recaudación será destinada a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). La Ruta de "Las 4 Gargantas" atrajo hasta el municipio de Rebollar a cerca de 300 personas y estuvo organizada por el programa de Formación Profesional Dual @prendizext “Jerteando” de Promoción Turística Local e Información al Visitante, de la Mancomunidad Valle del Jerte con la colaboración de AOEX y Protección Civil. 

Ruta Senderista Solidaria de "Las 4 Gargantas"
Ruta Senderista Solidaria de "Las 4 Gargantas"

(Os recordamos que aún podéis inscribiros en otras citas senderistas y btt programadas para esta primavera. Toda la información e inscripciones en este enlace.)

Y Cabezuela del Valle se engalanó estos días para recibir a su patrona, la Virgen de Peñas Albas, cuya festividad tendrá lugar el próximo miércoles 25 de marzo.

Calles de Cabezuela del Valle engalanadas reciben a su patrona. Imágenes cortesía de Valle del Jerte Radio.
Calles de Cabezuela del Valle engalanadas reciben a su patrona. Imágenes cortesía de Valle del Jerte Radio.

Expectación por lo que viene

Durante todo el fin de semana la Oficina de Turismo del Valle del Jerte ha estado muy concurrida. Las flores comienzan a aparecer y son muchos los viajeros que se acercan a informarse sobre la programación de actividades y los recursos turísticos del Valle del Jerte.

Oficina de Turismo del Valle del Jerte
Oficina de Turismo del Valle del Jerte
El sábado nuestra web se vino abajo durante unas horas, debido a la gran cantidad de tráfico que está generando esta edición, los problemas ya han sido solucionados y os recordamos que también podéis acceder a toda la información en el Blog Oficial de la fiesta.

El próximo fin de semana (27, 28 y 29 de marzo) Valdastillas acogerá un sinfín de actos que ya estamos ultimando. Las previsiones meteorológicas son excelentes por lo que esperamos que la inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor sea todo un éxito. 

Os recomendamos que os informéis sobre la programación de actos y las recomendaciones de tráfico para el sábado 28. También os recomendamos leer: